Florinda Lazos León nació en San Cristóbal de las Casas en Chiapas, México en 1898. Estudió en la escuela normal de la entidad y, durante la Revolución Mexicana, se unió a las filas zapatistas del Ejército Libertador del Sur como correo, a las fuerzas zapatistas de la división del general Ángel Barrios.
También fue enfermera del ejército liberador del sur con el coronel Prudencio Cassal, destacando por su entrega a la causa y entereza. Todas las mujeres que se unieron a la revolución mexicana fueron conocidas como “adelitas o soldaderas” y defendían la patria y la libertad, siendo uno de los primeros movimientos feministas.
Durante la revolución mexicana o etapa armada de la revolución destacó la participación de las mujeres en el campo de batalla junto a los soldados. Estas revolucionarias se encargaban de recoger medicinas, municiones, ropa y alimentos.
En 1917, Florinda Lazos León formó parte de la comisión de mujeres que a principios de ese año intercedió para pacificar a los rebeldes anticarrancistas de Tiburcio Fernández Ruiz, que luchaban en ese estado contra el gobierno. No solo intervino en Chiapas, también en campos de batalla del interior del país.
Lazos León fue la que dio la noticia del asesinato de Emiliano Zapata.
Asimismo, estuvo al frente del movimiento de campesinas en Chiapas a través de organizaciones civiles, mismo que fue obstaculizado por los mapachistas, es importante mencionar que el movimiento Mapachista era parte del Villismo, presentando permanente resistencia al Carrancismo entre 1914 y 1920.
En 1926 fundó el periódico “La Gleba”, en donde promovió su candidatura por el Gran Partido Obrero, siendo electa diputada local del VIII Distrito de Chiapas el 8 de julio de 1926, convirtiéndose en la primera mujer del Estado en ocupar dicho cargo. Fue una destacada líder del Bloque Nacional de Mujeres Revolucionarias y coorganizadora del Primer Congreso Nacional de Mujeres Obreras y Campesinas de 1931.
Falleció el 7 de diciembre de 1973.