La UNESCO asegura que si bien se han logrado avances significativos, sigue habiendo una necesidad urgente de acelerar el progreso a escala mundial. La UNESCO y sus socios celebrarán este día en todo el mundo mediante actividades de sensibilización, mesas redondas e intercambios con expertos, destacando las últimas tendencias y las mejores prácticas en materia de acceso a la información.
En este año se pretende explorar cómo la integración de las leyes de acceso a la información en todos los sectores gubernamentales puede mejorar el derecho a la información. A lo largo de la conferencia, representantes gubernamentales y actores de la sociedad civil demostrarán cómo se están aplicando las políticas de acceso a la información en diversas entidades gubernamentales.
Además, se hará hincapié en el papel de los agentes no gubernamentales a la hora de garantizar la coherencia política para la aplicación del acceso a la información en los sectores público y privado. El principal objetivo de la conferencia es ofrecer a los gobiernos y a la sociedad civil una lista de buenas prácticas para integrar el derecho a la información en los sistemas organizativos de las distintas autoridades públicas.
Es importante que los ciudadanos accedan a la información y los servicios del sector público de forma casi instantánea. La digitalización de los servicios supone una mejora para la transparencia y la accesibilidad.
El 17 de noviembre de 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 28 de septiembre como Día Internacional del Acceso Universal a la Información.