La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) menciona que en esta fecha se busca celebrar a los y las docentes como transformadores de la educación, asimismo se debe reflexionar sobre el apoyo que necesitan para desplegar plenamente su talento y vocación.
El Día mundial de las y los docentes se convoca en colaboración con la UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación.
Bajo el lema “Los docentes que necesitamos para la educación que queremos: el imperativo mundial de acabar con la escasez de docentes”, las celebraciones del año 2023 se centrarán en la importancia de detener el declive en el número de docentes y en revertir esta tendencia, como una prioridad de la agenda mundial. A través de diversas actividades, se abogará por dignificar y valorar la profesión docente, analizando sus desafíos y presentando prácticas inspiradoras para atraer, retener y motivar a los docentes y educadores. También se analizarán las formas en que los sistemas educativos, las sociedades, las comunidades y las familias reconocen, valoran y apoyan activamente a los docentes.
Desde el año 1994, se conmemora El Día Mundial de los Docentes y se celebra la firma de la Recomendación OIT-UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente de 1966.
En esta fecha se llevan a cabo diversos eventos que son organizados en colaboración con la United Nations International Children's Emergency Fund (UNICEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e Internacional de la Educación (OIE).