Iturbide a través de una carta, invita a Vicente Guerrero a rendirse, pero Guerrero se niega y se lo hace saber por medio de una misiva que envía el 20 de enero de 1821, pero no solo rechaza el indulto sino que también le ofrece apoyar para lograr la Independencia de México.
A finales de enero, Iturbide comienza una intensa labor epistolar para difundir sus planes de independencia a diversas personalidades.
El 4 de febrero, Iturbide invita a Guerrero a una reunión, la cual se lleva a cabo el 10 de febrero en Acatempan, municipio de Teloloapan. En esta reunión ocurre el episodio conocido como el “Abrazo de Acatempan” que se da en el marco de la guerra de Independencia de México y que celebra la unión de dos de los personajes más importantes de ese momento histórico para México, Agustín de Iturbide, comandante del ejército virreinal de la Nueva España, y Vicente Guerrero, jefe insurgente del ejército del Sur. Derivado de esto, formaron el Ejército Trigarante con el que llegaron hasta el final de la guerra en 1822.