Fue en la administración del Presidente Lázaro Cárdenas cuando se expide el acuerdo para la fundación del Instituto de Preparación del Magisterio de Enseñanza Secundaria. En julio de ese mismo año se inauguraron los cursos en la calle de Fresno número 15.
Para ello, se estableció un plan de estudios para ocho especialidades: civismo, historia, geografía, ciencias biológicas, lenguas vivas y literatura española, matemáticas y físicas, las cuales deberían ser cursadas en tres años. En 1939 egresó la primera generación de maestros de segunda enseñanza.
En 1942, se expide la Ley Orgánica de la Educación Pública y se modifica su nombre a Escuela Normal Superior y se establecen sus funciones entre las que destacan:
Las especialidades se crearon para maestros de escuelas secundarias, de educación industrial, de educación normal y de educación preparatoria o bachillerato. Estos estudios tendrán una duración mínima de cuatro años y los participantes alcanzarán los grados de maestro y doctor en Pedagogía.