Sala de Maestros
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Crónicas de Pandemia
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
Desafíos de los trabajadores
wa snte
blog images
11 11/2022

En 1948, se inscribió en letras de oro su nombre en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

sala de maestros   por Soy SNTE 

Carmen Serdán Alatriste fue la hija primogénita de Manuel Serdán Guanes y María del Carmen Alatriste. Nació en la ciudad de Puebla el 11 de noviembre de 1873.  

Los historiadores la consideran como una “revolucionaria tenaz”, ya que luchó junto a su madre y hermano en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, bajo el sobrenombre de “Marcos Serratos”. Ella, con el riesgo que significaba estar en contra de Díaz, se dedicó a imprimir y repartir proclamas, así como también a la distribución de armas entre los opositores del régimen. 

Mujer  valiente, que de manera clandestina pegaba propaganda anti porfirista y fabricaba bombas con pólvora y dinamita.

El 18 de noviembre de 1910, soldados y policías porfiristas llegaron a su casa y se registró un tiroteo que duró muchas horas. Ahí murió su hermano Aquiles y ella fue a la cárcel. Más tarde se incorporó como enfermera en los hospitales de las fuerzas combatientes. Al triunfar el constitucionalismo, Carmen se retiró de la vida pública.

Murió en la ciudad de México, el 21 de agosto de 1948. Sus restos se trasladaron a Puebla y junto con los de sus hermanos Aquiles y Máximo, fueron inhumados en el panteón municipal. En 1968, se trasladaron al mausoleo del monumento a los Serdán en Puebla, y en el 2017 se llevaron al Museo Regional de la Revolución Mexicana “Casa de los Hermanos Serdán”, en la ciudad de Puebla, donde permanecen hasta la fecha.

El 19 de diciembre de 1948, se decretó la inscripción en Letras de oro del nombre de Carmen Serdán Alatriste en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El 7 de abril del 2020, el Congreso de Puebla declaró a la hermanas Natalia y Carmen Serdán Alatriste, “Beneméritas de Puebla”, y erigió un busto en su honor por ser mujeres revolucionarias, firmes en sus ideales, solidarias y apoyo fundamental para conseguir la justicia social.

grupo facebook

RECOMENDADO

¡Aquí podrás encontrar contenido pensado para ti!

Los franciscanos fueron los primeros en realizar las pastorelas en nuestro país
Los franciscanos fueron los primeros en realizar las pastorelas en nuestro país

16, 12, 2020

Partir la rosca es una tradición familiar
Partir la rosca es una tradición familiar

06, 01, 2025

Víctima de una emboscada organizada por los carrancistas
Víctima de una emboscada organizada por los carrancistas

09, 04, 2026

Lema 2025: Compromiso renovado con el desarrollo social y la justicia social
Lema 2025: Compromiso renovado con el desarrollo social y la justicia social

20, 02, 2026

En todas las culturas la madre siempre ha tenido un lugar importante
En todas las culturas la madre siempre ha tenido un lugar importante

08, 05, 2024

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Genio del Color
Genio del Color

23, 06, 2026

Moncayo no solo fue compositor también fue un gran director de orquesta
Moncayo no solo fue compositor también fue un gran director de orquesta

16, 06, 2026

Tema 2026: Lograr una prevención eficaz del maltrato a las personas mayores
Tema 2026: Lograr una prevención eficaz del maltrato a las personas mayores

15, 06, 2026

Lema 2026: Tarjeta roja al trabajo infantil: juego limpio para los niños, trabajo decente para los adultos
Lema 2026: Tarjeta roja al trabajo infantil: juego limpio para los niños, trabajo decente para los adultos

12, 06, 2026

Los hombres mayores de 40 años deben acudir de manera periódica a revisión médica
Los hombres mayores de 40 años deben acudir de manera periódica a revisión médica

10, 06, 2026

En el Artículo Primero Constitucional se garantiza la igualdad
En el Artículo Primero Constitucional se garantiza la igualdad

10, 06, 2026

“Reimagina más allá del mundo que conocemos: una nueva relación con nuestro océano” ONU
“Reimagina más allá del mundo que conocemos: una nueva relación con nuestro océano” ONU

08, 06, 2026

Lema para 2026: “Un llamado global por la acción climática”
Lema para 2026: “Un llamado global por la acción climática”

04, 06, 2026

Niños y niñas, blanco de los ataques
Niños y niñas, blanco de los ataques

03, 06, 2026

Reformador de la pedagogía y fundador de la Escuela Normal de Maestros
Reformador de la pedagogía y fundador de la Escuela Normal de Maestros

03, 06, 2026

© 2017 SoySNTE Derechos reservados.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
República de Venezuela No. 44, 5to. Piso Col. Centro, C.P. 06020, México, DF
Email:contacto@soysnte.mx

Aviso de privacidad
Aviso Legal

  • Facebook
  • Messenger
  • Correo
  • Acerca de Sala de Maestros