Lograr la paz verdadera conlleva mucho más que deponer las armas, se requiere de sociedades en donde todos los miembros sientan que pueden desarrollarse y que sean tratadas con igualdad, independientemente de su raza.
Los conflictos continúan en todo el mundo forzando a muchas personas a huir aunado a los actos de discriminación y racismo en las zonas fronterizas.
Por otra parte, el COVID-19 continúa provocando un incremento en los discursos de odio y violencia hacia minorías raciales.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace un llamado a los gobiernos y a la sociedad para que fomenten la paz y que luchen contra el racismo, desmantelando las estructuras que afianzan el racismo en nuestros entornos.
Celebrar la paz y apoyar a los movimientos que luchan por la igualdad y los derechos humanos, además, se deben denunciar los discursos de odio, tanto en Internet, como fuera de ella. Es imperante reconstruir la confianza y la cohesión social mediante la educación y una justicia reparadora.
“El racismo, la xenofobia y la discriminación e intolerancia existen en todas las sociedades, en todas partes. El racismo no solo daña la vida de quienes lo padecen, sino también a la sociedad en su conjunto. Todos perdemos en una sociedad en la que existe racismo, discriminación, división, desconfianza, intolerancia y odio. La lucha contra el racismo es una lucha de todos. Únete a nuestra campaña y comencemos a combatir el racismo.” ONU
Desde 1981, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lleva a cabo acciones específicas para celebrar esta fecha encaminadas a la educación y sensibilización pública en materia de paz. Fue en 2001 cuando se estableció como el día en el que no habrá violencia, hacer un alto al fuego en las naciones que sufren un conflicto bélico y cesar las hostilidades.