En el calendario gregoriano, mayo corresponde al quinto mes del año y es uno de los siete meses que tiene 31 días. En el antiguo calendario romano era el tercer mes y se le llamaba mes maius en honor a la diosa romana Maia, esposa de Vulcano, diosa de la fertilidad, la castidad y la abundancia. Aunque también se le conocía como Bona Dea, "La Buena Diosa".
Por otro lado, también se dice que en realidad el nombre "mayo" hace referencia a la palabra "majorum”, que significa "mayores" o "anciano". En cualquier caso, la RAE establece que etimológicamente proviene de “Maius” cuyo nombre se asocia a la diosa romana Maia, que rige la fertilidad, la salud y la castidad.
Al mes de mayo también se le conoce como el mes de las flores, ya que es cuando comienza el calor acompañado de lluvias en muchas partes del mundo.
Por otra parte, este mes tiene un significado especial para la religión católica, ya que este mes se considera como el mes de la Virgen María, siendo habitual la colocación de ofrendas florales en las iglesias.