Adela Valverde participó en los combates de Camargo, Parral, Santa Rosalía del Estado de Chihuahua y en Torreón, Coahuila. A esta mujer se le considera una soldadera y en honor a ella, todas las mujeres que formaron parte de las filas militares en la revolución mexicana, son conocidas como ‘’las adelitas’’.
La asociación de veteranos de la revolución reconoció a Adela Velarde Pérez, como enfermera, ya que de acuerdo que militó en la División del Norte bajo el mando del General Carlos Martínez, así como en el ejército del Noreste en las regiones de Chihuahua, Zacatecas, Torreón, Aguascalientes, Distrito Federal y Morelos.
También luchó contra la Usurpación Huertista, por lo que se le nombró oficialmente veterana de la Revolución el 22 de febrero de 1941 y miembro de la Legión de Honor Mexicana en 1962.
Esta mujer se considera una leyenda y también se le atribuye la inspiración a un corrido popular y algunos afirman que fue el compositor Antonio del Río quien le dedicó el corrido ‘La Adelita’; la canción que hizo popular la División del Norte.
“Si Adelita quisiera ser mi novia, si Adelita fuera mi mujer, le compraría su vestido de seda para llevarla a bailar al cuartel. Si Adelita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar: si por mar, en un buque de guerra; si por tierra, en un tren militar.”