Juan de Dios Bátiz realizó sus estudios de primaria en la escuela rural de mineral de San José de Gracia. Sus biógrafos mencionan que en esta etapa de su vida donde tuvo el primer contacto con la tecnología, reconociendo entonces que esta era muy importante para el desarrollo y progreso de la sociedad, y por ende traería mejores condiciones de vida.
Después de la muerte de su padre, en 1896, la familia se traslada a Culiacán donde concluyó sus estudios en la Escuela Oficial Normalista y después decide cursar la preparatoria.
Sus estudios profesionales los realizó en el curso de ingenieros del Heroico Colegio Militar antecedente de la hoy Escuela Militar de Ingenieros en la Ciudad de México de donde obtuvo el título de Ingeniero Militar.
A los 21 años de edad se interesó por la actividad política y se integró a las campañas en Durango, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas.
En 1912, con 21 años de edad, se incorporó a filas para combatir a los orozquistas. En febrero de 1913 asciende a capitán segundo, por méritos en campaña. Al año siguiente es ascendido a mayor y se incorpora a la brigada de caballería al mando del general Gustavo A. Salas.
Cuando se disolvió el Ejército Federal se incorpora a las filas revolucionarias, toma parte en diversas acciones militares en Sinaloa y Nayarit a las órdenes del general Rafael Buelna, alcanzando el grado de coronel.
Juan de Dios Bátiz fue desterrado a Norteamérica por su escisión de las filas del General Rafael Buelna. En 1917 regresa a Sinaloa y comenzó su carrera política logrando la gubernatura interina de su estado y también fue Diputado Federal por tres períodos.
En la administración del general Lázaro Cárdenas del Río ocupó la jefatura del Departamento de Enseñanza Técnica Industrial y Comercial de la SEP, en donde logró importantes cambios como las modificaciones en los planes de estudio de las prevocacionales y vocacionales. Asimismo, trabajó en la organización y fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la educación técnica en general, por estas importantes acciones, se le reconoce como el fundador de este Instituto.
Cuando se desempeñó como Senador se preocupó por establecer al Politécnico como la institución creada por la revolución para permitir el acceso de todas las clases sociales para transformar los recursos naturales disponibles en el país. En el 1940, se inauguraron los primeros edificios del Instituto Politécnico Nacional.
Actualmente, el IPN ofrece 54 carreras divididas en tres áreas de conocimiento y tres modalidades: Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Sociales y Administrativas y Ciencias Médico Biológicas.
Juan de Dios Bátiz murió el 20 de mayo de 1979 a la edad de 89 años.