Este año, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) organismo integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conmemora este día bajo el lema “Prevenir, Proteger y Perseguir” con el propósito de que los gobiernos integren en sus agendas acciones contra la trata. La Organización también se une al Sistema de las Naciones Unidas para sensibilizar bajo el tema global "Uso y abuso de la tecnología", ya que la tecnología es una herramienta que puede tanto favorecer como prevenir la trata de personas.
La OIM adopta una perspectiva integral para hacer frente a la trata de personas. Los esfuerzos de la Organización se focalizan en la defensa de los derechos y la protección del bienestar físico, mental y social de las personas y de sus comunidades; y la promoción de la sostenibilidad a través del desarrollo de la capacidad institucional y de las asociaciones.
Se hace un llamado a los gobiernos y a la población en general para que se tome conciencia sobre la delicada situación de las víctimas de la trata de personas para que se inculque la protección de sus derechos. La trata de personas es un delito y una grave violación de los derechos humanos de enorme envergadura, que se da en situaciones de vulnerabilidad.
Recordemos que fue 2013 que la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros adoptaron la resolución y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata.
La trata de personas se considera como un delito que explota a mujeres, niños y hombres para obligarlos al trabajo forzoso y la explotación sexual. De acuerdo a las cifras de este organismo, son aproximadamente 225 mil víctimas de la trata detectadas en todo el mundo.