Nació el 24 de marzo de 1829, en Bahía del Espíritu Santo, Intendencia de Coahuila, hoy Texas E.U.A., sus padres fueron el Capitán Miguel G. Zaragoza Valdés y María de Jesús Seguín Martínez. Ingresó a la Guardia Nacional de Nuevo León en 1846.
Durante la Guerra de Reforma (1857-1860), combatió a los conservadores en los Estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León y por ello fue ascendido a General de Brigada y fue nombrado Ministro de Guerra y Marina, cargo que desempeñó del 13 de abril al 5 de diciembre de 1861.
El General Ignacio Zaragoza es reconocido por su comprobado patriotismo, abnegación, experiencia y don de mando al conducir a las tropas nacionales en el triunfo obtenido sobre invasores franceses en la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862. En aquella gloriosa jornada, las armas del Supremo Gobierno se cubrieron de gloria, al derrotar al que en ese momento era considerado, el mejor ejército del mundo.
La campaña contra el ejército invasor continuó en el estado de Veracruz, a pocos meses de su histórica victoria y en plenitud de su carrera militar enfermó de tifus, padecimiento que para la época constituía una sentencia de muerte. A causa de ello falleció el 8 de septiembre de 1862.
Tres días después de su deceso, Benito Juárez como presidente de la República, ordenó que se le nombrará Benemérito de la Patria en Grado Heroico, se le confirió el ascenso a General de División y en su honor se le asignó el nombre de “Puebla de Zaragoza”, a la capital de esa Entidad Federativa.