El Día Internacional de los Trabajadores o también conocido como el Día del Trabajo se celebra el primero de mayo para reivindicar el movimiento de los trabajadores del mundo.
En memoria de los trabajadores que mueren, resultan heridos o enferman a consecuencia de formas de producción no sostenibles, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemora el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos.
Asimismo, se recordará también a los miembros del ACNUR que murieron en Timor Oriental así como a otros funcionarios de las Naciones Unidas, incluidos los miembros de las fuerzas de pacificación de las Naciones Unidas que murieron o fueron heridos en acto de servicio.
La OIT calcula que las muertes causadas por accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo afectan a más de 1,3 millones de trabajadores al año, con un promedio de 3.300 diarios, casi el doble que las muertes causadas por la guerra y más que las que se cobra la malaria
Se celebra en esta fecha en homenaje a los “Mártires de Chicago”. En el año de 1886, varios obreros de la Ciudad de Chicago, EUA, llevaron a cabo diversas marchas de protesta exigiendo derechos como una jornada laboral de ocho horas y no de 12 y 16 horas a las que se les obligaba.
Este movimiento afectó a varias fábricas de Estados Unidos, ya que los patrones no respetaban la Ley y los obligaban a trabajar jornadas extenuantes.
Estos reclamos llevaron a un fuerte enfrentamiento en Chicago entre los trabajadores y la policía. Después, se convocó a una concentración para el 1° de mayo de ese mismo año en el Haymarket Square, en el que se dio una gran explosión donde murieron varios policías. Por este acontecimiento, acusaron a 31 trabajadores y condenaron a cinco a la horca, tres de ellos eran periodistas, otro tipógrafo y un carpintero. Nunca se supo quién fue el verdadero responsable de la explosión.
A estas cinco personas se les conoce como los “Mártires de Chicago” en su homenaje se declaró en 1889 el 1° de mayo como el Día del Trabajador