En un ambiente de posguerra se crea la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los países afectados por la Segunda Guerra Mundial buscaron una forma de fomentar la paz duradera. En noviembre de 1945, durante una conferencia celebrada en Londres, representantes de varios países decidieron crear una organización que promoviera el entendimiento y la cooperación internacional a través de la educación y la cultura. Con el impulso de Francia y Gran Bretaña, la UNESCO entró oficialmente en funciones el 4 de noviembre de 1946.
La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas, que tiene el compromiso de ayudar para mejorar la calidad de vida de las personas y promover la paz, mediante la cooperación internacional en el ámbito educativo, cultural, comunicacional y de la ciencia.
Asimismo, tiene el objetivo de restablecer los sistemas educativos de los países aliados afectados por la guerra y que en ese momento carecían de los recursos para ofrecer educación y cultura, además de contribuir a la paz mundial y generar calidad de vida para la población en general.
En noviembre de 1945 se llevó a cabo una conferencia de las Naciones Unidas en donde participaron cuarenta y cuatro países, de los cuales treinta y siete aprobaron la fundación de la UNESCO firmando la oficial constitución de la UNESCO, cuyo documento entró en vigor a partir del 4 de noviembre de 1946. Posteriormente, se inauguró su sede principal en el distrito VII de París, en el año 1958.
Hoy son 195 países que forman parte de esta organización internacional, así como 8 miembros asociados, quienes suman esfuerzos para orientar a las naciones para una gestión más eficaz en el aprovechamiento óptimo de sus recursos y de sus valores, promoviendo la paz y la diversidad cultural.
Los principales objetivos de la UNESCO son:
En este día se celebra el desarrollo favorable de la ciencia, la educación y la cultura y el fortalecimiento de la diversidad y la paz.