Nació en la Hacienda de San Diego Corralejo, Pénjamo, Guanajuato, Miguel Hidalgo y Costilla, quien el 16 de septiembre de 1810 inició el movimiento de independencia.
Miguel Hidalgo y Costilla cursó sus estudios en el Colegio de San Nicolás, del que años más tarde fue el rector. En 1778 se ordenó como sacerdote y en 1803 lo hacen el encargado de la Parroquia de Dolores.
Fue sacerdote preocupado por mejorar las condiciones de vida de la población del pueblo de su parroquia, la cual en su mayoría era indígena. Entre las actividades que desarrolló en la comunidad estuvo la enseñanza en el cultivo de viñedos, cría de abejas y sobre la manufactura de loza y ladrillos.
Los historiadores aseguran que fue en 1809 cuando se unió a una sociedad secreta en Valladolid que buscaban reunir al congreso para gobernar la Nueva España en nombre del Rey Fernando VII quién estaba preso por Napoleón y lograr así la independencia del país. Esta sociedad secreta fue traicionada y descubierta, por Miguel Hidalgo y otros que la conformaban se trasladaron a Querétaro y fue ahí donde conoció a Ignacio Allende.
Junto con Ignacio Allende y otras personas armaron su estrategia para dar inicio al movimiento independentista.
El día 11 de enero de 1811 fue capturado y condenado a muerte. Miguel Hidalgo y Costilla murió en Chihuahua, Chihuahua y su cabeza, junto con la de Allende y otros insurgentes, se exhibió como castigo en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.
Tras el establecimiento de la República Mexicana, en 1824, se le reconoció como primer insurgente y Padre de la Patria. En su honor el Estado de Hidalgo lleva su nombre y la ciudad de Dolores pasó a llamarse Dolores Hidalgo.