Guadalupe Marín Preciado, mejor conocida como "Lupe Marín", nació el 16 de octubre de 1895 en Ciudad Guzmán, Jalisco, México.
Fue la séptima hija del matrimonio formado por don Francisco Marín Palomino, de profesión rebocero, y doña Isabel Preciado Cárdenas.
Cuando contaba tan sólo ocho años de edad, salió con sus padres y hermanos de Zapotlán hacia Guadalajara en busca de un remedio eficaz para la estrechez económica de su familia.
Su primaria la realizó en el Colegio Jerezano de Guanajuato, que era un importante internado de monjas de la época.
En ese tiempo Diego Rivera era ya un reconocido que después de radicar en Europa regresa a México en 1921 llamado por el entonces presidente Álvaro Obregón. Es entonces cuando conoce a la Lupe Marín y queda prendado de ella por su belleza.
En 1922 se casaron en el templo de San Miguel en Guadalajara. y fueron padres de dos hijas, se separaron en 1927.
Fue modelo de varias de las obras de Rivera, de Frida Kahlo y de Juan Soriano. En el mural La creación de Rivera, sirvió de modelo para la Justicia y la Mujer, en el de mural en Chapingo modeló desnuda estando embarazada, para representar a la "tierra fecunda".
Personas cercanas a Lupe Marín la describieron como una mujer valiente, auténtica y fuerte, que enfrentaba la vida sin miedo.
Su escritura se caracteriza por su audacia, abordando temas escandalosos para su época y reflejando su propia autenticidad y rebeldía en una sociedad patriarcal y conservadora. A pesar de no tener educación formal, demostró una gran inteligencia y capacidad de expresión literaria en su novela La única.
Según sus biógrafos, mantuvo una relación tormentosa con el poeta Jorge Cuesta, la cual duró tres años y se separó en 1932. Lupe Marín nutrió con sus vivencias su mirada de escritora.
Fue autora de la novela: Un día patrio; en 1938 se publicó su novela semi-autobiográfica La Única. Su forma de escribir se caracteriza por su audacia, abordando temas escandalosos para su época y reflejando su rebeldía en una sociedad patriarcal y conservadora. A pesar de no contar con estudios, Lupe Marín fue una mujer muy inteligente con capacidad de expresión literaria.