Fue el 19 de agosto de 1982 que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que promulgó esta fecha como el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, como una respuesta y crear conciencia por la emergencia de Palestina donde un gran número de niños tanto palestinos como libaneses estaban siendo víctimas de agresiones por parte de Israel.
En estos más de 30 años, la ONU ha expuesto en diversos foros la triste realidad de estos niños que están siempre en medio de los conflictos armados. Los niños son víctimas del reclutamiento como soldados, el homicidio, la violencia sexual, el secuestro, los ataques contra escuelas y hospitales, así como la ausencia de ayuda humanitaria.
El propósito de este día es crear conciencia del dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. Este día también reafirma el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos del niño.
De acuerdo a las cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 230 millones de niños viven en zonas afectadas por conflictos armados. Eso supone la escalofriante proporción de uno de cada diez niños en todo el mundo.
En la actualidad, países como Siria, Yemen, República Centroafricana, Sudán del Sur o Nigeria son los que más sufrimiento infantil concentran.
No sólo es el homicidio, también son vulnerables a la violencia sexual y el secuestro. En muchos países que viven en conflicto, los niños son reclutados como soldados y otros quedan abandonados sin ningún tipo de ayuda humanitaria. Además, escuelas y hospitales son atacados masivamente y sin ninguna consideración.
La ONU, solicita a los países miembros llevar a cabo acciones que permitan proteger a los millones de niños que viven en países y zonas afectadas por los conflictos. Es necesario promover el derecho internacional humanitario y los derechos humanos.