De acuerdo al calendario gregoriano junio es el sexto mes del año, proviene del latín Iunius, mes de Juno. En cambio, en el calendario romano el mes de Junio era el cuarto mes del año.
Algunos expertos aseguran que su nombre es en honor al fundador de la República romana Lucio Junio Bruto, sin embargo otros aseveran que proviene de la diosa Juno, que en la religión romana esta diosa representa a la maternidad, formando parte de la Tríada Capitolina, junto a Júpiter y Minerva.
La diosa Juno fue la esposa de Júpiter, padre de los dioses romanos, por lo que ella era considerada como la diosa más poderosa del cielo, era la diosa de todo el estado romano, así como de los matrimonios, la familia e incluso los partos.
Los romanos elegían nombres de los meses en honor a sus dioces y su calendario comenzaba por el mes de marzo y ese calendario se mantuvo hasta mediados del siglo II dC que se modificó y el año comenzaba con el mes de enero como el período en el que se elegían los cónsules y magistrados.
Los romanos también lo llamaron como el mes del sol ya que es el tiempo en que el verano llega y con él el solsticio que se produce cuando el eje de la tierra tiene una inclinación que garantiza la máxima duración de la luz en un día.