José Pablo Moncayo García nació el 29 de junio de 1912 en Guadalajara, Jalisco. A la edad de seis años se mudó con su familia a la ciudad de México donde comenzó sus estudios de piano. A los 17 años entra al Conservatorio Nacional de Música donde estudió bajo la dirección de los maestros Candelario Huízar y Carlos Chávez, este último lo motivó para que trabajara como pianista en diversas estaciones de radio, clubes y centros nocturnos tocando jazz.
En 1932 ingresa como pianista y percusionista a la Orquesta Sinfónica Nacional, fundada y dirigida por Carlos Chávez. En 1945 fue nombrado subdirector de la agrupación y al año siguiente, director artístico, puesto que ocupó hasta 1952.
También se desempeñó como maestro en el Conservatorio Nacional de Música donde impartió las clases de Composición y Dirección y formó parte del personal docente de la Escuela Superior Nocturna de Música, así como de Escuelas de Iniciación Artística.
Su obra más conocida y reconocida la Sinfonía el Huapango, la compuso en 1942, fue estrenada el 15 de agosto de 1941 por la Orquesta Sinfónica de México y dirigida por el maestro Chávez en el Palacio de Bellas Artes.
Según sus biógrafos, su obra se basó en los sones veracruzanos
El maestro Pablo Moncayo falleció el 16 de junio de 1958, y sus restos yacen en el Panteón Español, en la ciudad de México.