El cáncer de mama en la Región de las Américas
En América, el cáncer de mama es el más común en mujeres y la segunda causa principal de muerte en mujeres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 462 mil mujeres son diagnosticadas y aproximadamente 100.000 mueren por cáncer de mama cada año. Asimismo, advierte que si se mantienen las tendencias actuales, para 2030 aumentará en un 34% en esta región.
En los países de altos ingresos, los programas que promueven la mamografía han permitido diagnósticos tempranos y por ende tratamientos eficaces, con lo que se ha reducido la mortalidad por cáncer de mama. Sin embargo, aún existen muchos desafíos en la implementación de este tipo de programas en entornos de recursos limitados.
Es importante llevar a cabo campañas de sensibilización sobre los riesgos de cáncer de mama, los primeros signos, síntomas y la concientización sobre la salud mamaria es una parte importante de un enfoque de salud pública en los países.
La campaña de sensibilización del mes de octubre busca crear conciencia sobre el cáncer de mama y brindar apoyo a las mujeres para reducir sus riesgos, participar en el tamizaje y buscar atención médica, si detectan un bulto sospechoso.
La OMS fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra el cáncer. Las estrategias recomendadas de detección precoz para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama. Los programas de detección mamográfica son muy caros y solo resultan viables en países con una buena infraestructura sanitaria que se puedan costear programas a largo plazo.