La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace hincapié sobre la situación de las personas de edad en todo el mundo, a cómo hacer frente a las violaciones de sus derechos y cómo el fortalecimiento de la solidaridad a través de la equidad y la reciprocidad entre generaciones ofrece soluciones sostenibles para cumplir la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para conmemorar este hito histórico, y con la mirada puesta en un futuro que materialice la promesa de garantizar que todas las personas, de todas las edades, disfruten plenamente de sus derechos humanos y libertades fundamentales, la 33ª celebración del Día Internacional de las Personas de Edad se centra en el tema "Cumplir las promesas de la Declaración Universal de Derechos Humanos para las personas mayores: entre todas las generaciones".
Objetivos del Día Internacional de las Personas de Edad para 2023:
De acuerdo a las estimaciones de la ONU, se prevé que el número de personas de 65 años o más en todo el mundo se duplique con creces, pasando de 761 millones en 2021 a 1600 millones en 2050. El número de personas de 80 años o más está creciendo aún más rápido. Además, sus registros muestran que las mujeres tienden a vivir más que los hombres y por ello representan la mayor parte de la población de edad avanzada. En 1950, las mujeres podían llegar a vivir casi cuatro años más que los hombres en todo el mundo. En 2021, la diferencia entre ambos se incrementó a más de cinco años.
Asimismo, se espera que los bebés nacidos en 2022 vivan 71.7 años, es decir, 25 años más que los nacidos en 1950.
El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre Día Internacional de las Personas de Edad.