Se eligió esta fecha ya que en 1839 Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último invento: el daguerrotipo. El cual permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. Ese día también se liberó la patente del daguerrotipo, dando lugar al desarrollo de la fotografía.
El Día Mundial de la Fotografía es una iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara que ha ido aumentando su difusión e importancia, de forma que ahora se celebra en todo el mundo.
Desde 2007, Korske Ara organiza el concurso de fotografía donde puede participar cualquier persona y cuya recaudación se destina a una organización para la atención médica de la infancia.
En esta fecha, fotógrafos de todo el mundo manifiestan su pasión por esta profesión y también personas aficionadas a la fotografía dan muestras de su gusto por esta disciplina que refleja la realidad de una forma muy personal.
El fotógrafo no solo toma la fotografía sino que cuenta una historia, capta un momento irrepetible y lo comparte.
Esta fecha coincide con el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, y esto nos obliga a reflexionar sobre la importancia de este oficio que en muchos caso se ha solidarizado con las causas benéficas y ha dado testimonio al mundo de acontecimientos trágicos, violentos e injustos por las que pasan algunos países o regiones del mundo. Pero también muestra los actos de bondad y generosidad de otras personas para ayudar.