Carlos Arturo Carrillo Gastaldi nació el 27 de julio de 1855, en la ciudad de Córdoba, Veracruz. Antes de cumplir un año de edad, su familia se trasladó a la ciudad de Xalapa, donde Carlos transcurrió su niñez y juventud. Los estudios primarios y secundarios los cursó obteniendo altas calificaciones, y mostró interés en la redacción, y sus primeros escritos datan de su educación primaria.
A los 13 años de edad entró al Seminario Conciliar para estudiar la carrera de derecho, fue un excelente alumno pero nunca se tituló ya que en esa época también trabajaba en una donde se publicaban una serie de libros cuyo título general era Curso de Educación e Instrucción, al leer los libros encontró su verdadera vocación, la educación.
Más tarde continuó con sus estudios en el Colegio Preparatorio de Xalapa, donde demostró que tenía una gran facilidad para el aprendizaje de idiomas, dominando el inglés, francés, italiano, alemán, portugués y ruso.
Carlos Arturo Carrillo Gastaldi no estudió oficialmente para maestro, pero su gran interés en educarse, leyendo a educadores reconocidos, así como sus propias ideas sobre la enseñanza, le hicieron ganarse el reconocimiento como maestro.
Aún siendo alumno en el Colegio del Estado y reconocido por su preparación, se le permitió impartir clases en varias materias. El inicio como maestro de niños fue en un colegio llamado Instituto Pestalozzi donde reafirmó su vocación y decidió abrir su propio colegio en la Ciudad de Coatepec al cual lo llamó Instituto Froebel.
En esa época comenzó a publicar textos sobre su experiencia en la enseñanza en un periódico semanal llamado “El Instructor” y posteriormente publicó una revista educativa “La Reforma de la Escuela Elemental”, cabe mencionar que estas publicaciones fueron reconocidas por el magisterio veracruzano y también de otros estados.
En 1886, el gobernador Juan de la Luz Enríquez fundó la Escuela Normal de Xalapa, designando como director al maestro suizo Enrique C. Rébsamen. Carrillo formó parte del cuerpo de catedráticos impartiendo las clases de Español y Caligrafía.
Posteriormente, en la ciudad de México es nombrado Director de la Escuela Práctica Anexa a la Normal de México, y al final de su vida ocupó el puesto de director de una escuela primaria en la misma ciudad. También, fundó en 1892 la Sociedad Mexicana de Estudios Pedagógicos.
Carlos A. Carrillo murió muy joven por un padecimiento asmático, el 3 de marzo de 1893, a la edad de treinta y ocho años.