“¡Oye, hay humo en el polvorín!”
“¡Váyanse!, déjenme solo, yo estoy corriendo
mi suerte, pídanle al Padre una misa por mí.
Me voy a mi muerte.”
Jesús García Corona
Maquinista
Jesús García Corona nació el 13 de noviembre de 1881 en Hermosillo, Sonora, México y se le recuerda como un héroe ya que dio su vida para salvar al Pueblo de Nacozari cuando estaba en la estación listo para partir con dos furgones de dinamita que tenían que ser llevados a El Porvenir. De manera inesperada se presentó un incendio que amenazaba la carga de la dinamita, por lo que sin pensarlo sacó este tren del pueblo, salvando las vidas de sus pobladores pero tristemente perdió la suya.
A este valiente hombre se le conoce como el “Héroe de Nacozari”, hoy reconocido internacionalmente como “Héroe de la Humanidad”, por la American Royal Cross of Honor de Washington.
Jesús García Corona dio su vida para salvar al pueblo de Nacozari, pero su memoria está reciente entre la sociedad actual. Desde joven pidió su ingreso a la compañía de ferrocarril de la empresa minera, donde le dieron un puesto de aguador y por su entrega responsable, fue escalando hasta convertirse en ingeniero de máquinas.
En 1935 el presidente Lázaro Cárdenas decretó que cada 7 de noviembre se conmemorara la hazaña de El Héroe de Nacozari y se instaurara el Día del Ferrocarrilero.