La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional para la Ciencia (CIC) aseguran que es fundamental acercar la ciencia a la sociedad para que las personas obtengan los conocimientos necesarios y, de esta forma, puedan elegir sus opciones profesionales, personales y políticas. Además, sirve para atraer a los ciudadanos hacia el apasionante mundo de la investigación.
El cambio climático es ya una seria amenaza para la vida de miles de millones de personas del planeta, la celebración de este año destacará la importancia de “Construir comunidades preparadas para el cambio climático”. El objetivo es acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a la sociedad y destacar las posibles soluciones que estas brindan a algunos de los principales desafíos globales a los que se enfrenta la sociedad.
Entre los objetivos de esta celebración destacan:
El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo se celebra desde el año 2002 para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la UNESCO y el CIC.
El propósito es garantizar que los ciudadanos estén informados sobre los avances en la ciencia y también reconocer el trabajo científico que se realiza en bienestar de la población.
Se busca crear conciencia sobre las aportaciones importantes de la ciencia, por lo que es importante que la sociedad participe para que conozca.