Nació el 14 de marzo de 1859, fue educada en sus primeros años por su madre. A los 4 años ya sabía leer y escribir. Fue rechazada de la Escuela Primaria Superior, pero su padre le pagó estudios particulares. A los 13 años presentó su examen para convertirse en maestra de primaria, aprobando, aunque no le dieron el puesto por la edad.
Estudió en la carrera de Obstetricia y Partera en la Escuela Nacional de Medicina, pero no pudo continuar por la muerte de su madre. A los 16 años obtuvo el título de Partera en la Escuela de Parteras y Obstetras de la Casa de Maternidad, comenzando a trabajar como auxiliar de cirugía.
Ejerció la profesión de partera con gran éxito, se hizo de muchos pacientes lo que molestó a médicos, quienes comenzaron a hostigar con calumnias y difamaciones, por lo que tuvo que abandonar Puebla y trasladarse a Veracruz.
Años más tarde regresa a Puebla y se matricula en la Escuela de Medicina para seguir sus estudios como médico cirujano, pero nuevamente fue atacada al grado de que sus estudios de bachillerato fueron anulados.
Mujer fuerte y de fuertes convicciones no se dejó amedrentar y decide escribirle al Presidente Porfirio Díaz y este la recomendó para que ella pudiera completar sus estudios con buenas notas, preparando su tesis y solicitando su examen profesional, mismo que le fue negado ya que los estatutos de la Escuela Nacional de Medicina se mencionaba a alumnos y no a alumnas. Recurrió de nuevo a Porfirio Díaz. Éste emitió un decreto para que las mujeres pudieran graduarse y titularse. Finalmente se titula el 24 de agosto de 1887.
Falleció a los 79 años.