Este año la Cruz Roja hace un llamado a celebrar a quienes dan su tiempo, y a veces su vida, para aliviar el sufrimiento de otras personas y proteger su dignidad humana inherente. En una época de crisis y pérdidas sin precedentes, es también un recordatorio conmovedor de los peligros cotidianos que afronta el personal humanitario y de nuestra obligación colectiva de velar por que se respete y proteja plenamente su labor de salvar vidas.
Asimismo, asegura que mantener viva la humanidad significa proteger al personal humanitario.
Este día se eligió para conmemorar a la Cruz Roja ya que en esa fecha nació el filántropo Jean Henri Dunant, pero de 1828, quien fue el fundador de esta benemérita institución. Dunant, se dio cuenta de la falta de cuidados que sufrían los soldados en el campo de batalla ya que fue testigo en la guerra en Solferino, Italia en 1859 del sufrimiento y el dolor físico de estos.
Junto con otras personas convocó a los dirigentes para que fundaran en sus regiones, asociaciones dedicadas a la atención de los heridos en tiempos de guerra. Asimismo, se creó el Comité Internacional de la Cruz Roja a través de la cual se solicitó la realización de una conferencia de corte mundial, la cual se llevó a cabo en 1863 en Ginebra en la que se fundó de manera permanente la Cruz Roja Internacional.
Jean Henri Dunant recibió el primer Premio Nobel de la Paz en 1901.