Este año, la ONU-Mujeres asegura que en la actualidad, dependemos de una fuerte integración digital, desde tomar un curso, llamar a la familia, realizar una transacción bancaria o reservar una cita médica. Todo pasa por un proceso tecnológico. Sin embargo, un 37% de las mujeres del mundo no tienen acceso a él.
Si ese grupo de mujeres no puede acceder a internet y no existe un sistema que además les haga sentirse seguras navegando en el mundo digital, nunca podrán desarrollar las habilidades digitales necesarias para su día a día, lo que genera pérdida de oportunidades en sus vidas cotidianas, y más concretamente a la hora de estudiar carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.
De acuerdo a las estimaciones de ONU-Mujeres, se considera que para 2050, el 75% de los trabajos estarán relacionados con las áreas STEM. Sin embargo, hoy las mujeres ocupan apenas el 22% de los puestos en inteligencia artificial, por mencionar solo un sector, y su acceso al mundo digital se encuentra más limitado, especialmente en países en desarrollo.
Por lo anterior, se hace un llamado a los gobiernos miembros a incorporar a las mujeres y las niñas a la tecnología y la educación digital, promover la igualdad de género y fomentar el activismo.
En el mundo, el 63% de las mujeres tienen acceso a internet frente al 69% de hombres. La brecha mejora con los años, pero en países en desarrollo todavía es significativa.
Un 38% de las mujeres que participaron en un estudio realizado en 51 países declara haber sufrido violencia en línea.