El 29 de junio de 1999 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas a los artículos 4º y 25, el primero establece el derecho a un medio ambiente adecuado y el segundo incorpora al Sistema Nacional de Planeación Democrática el principio del desarrollo integral y sustentable.
La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente define al ambiente como: “el conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados” (artículo 3, fracción I).
Para dar cumplimiento a estos ordenamientos, el Gobierno Federal implementa estrategias enfocadas al acceso, uso y manejo sustentable de los recursos naturales que permitan reducir el deterioro ambiental y los efectos del cambio climático.
Es importante crear conciencia de que el cuidado del ambiente es una responsabilidad compartida, que requiere el involucramiento y apoyo de la ciudadanía. Sólo participando activamente podemos hacer que se nos garantice ese derecho.