El 19 de enero de 1943 el Presidente Manuel Ávila Camacho promulgó la Ley de Seguridad Social para proteger en caso de accidente, enfermedad, jubilación y muerte a los trabajadores y sus familias. En esa misma fecha se publica el decreto que crea al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el responsable de garantizar el acceso a servicios de salud a los trabajadores. El IMSS Inició actividades el 1 de enero de 1944.
El IMSS fue creado como un organismo público descentralizado, con personalidad y patrimonio propios para administrarlo y organizarlo.
Con esta promulgación se cumple con uno de los preceptos revolucionarios que se estableció en la Constitución de 1917, en el artículo 123 fracción XXIX que dice:
“Se considera de utilidad pública la expedición de la Ley del Seguro Social y ella comprenderá seguros de invalidez, de vida, de cesantía involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, y otras con fines análogos”.
Actualmente, México cuenta con varios sistemas de seguridad social, de los cuales destacan dos instituciones públicas que proveen seguridad social:
Por un lado el IMSS, que protege de forma obligatoria a las personas que se encuentran vinculadas a otras por una relación de trabajo, las y los socios de sociedades cooperativas, y las personas que determine el Ejecutivo Federal a través del Decreto respectivo.
Y por otro lado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que de forma obligatoria protege a las personas trabajadoras de los Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo, Judicial e Institutos Autónomos), en materia Federal, así como para la Ciudad de México.
Para las personas trabajadoras de los Estados, siempre y cuando exista convenio entre el estos y el ISSSTE.
Ambos Institutos amparan con los siguientes seguros:
Además, la Ley del ISSSTE señala para las personas trabajadoras que se encuentran trabajando antes del 2007 y escogieron la aplicación del artículo décimo transitorio, los seguros de: