La violencia contra las mujeres y las niñas se ha intensificado desde que comenzó el brote de COVID-19, sobre todo en el hogar.
Dado que los casos de COVID-19 siguen saturando los servicios de salud y que los refugios y las líneas de atención a quienes padecen violencia en el hogar, han alcanzado el límite de su capacidad, es preciso redoblar los esfuerzos para que enfrentar la violencia contra las mujeres pase a ser una prioridad en las medidas de recuperación y respuesta al COVID-19.
Fue en 1999 cuando la Asamblea General estableció que el 25 de noviembre se conmemora como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se busca que los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales organicen en este día actividades dirigidas a sensibilizar a la sociedad respecto al problema de la violencia contra la mujer.
¿Por qué en esta fecha?
Las Hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana fueron brutalmente asesinadas por órdenes del gobernante Rafael Leónidas Trujillo el 25 de noviembre de 1960.
Militantes y activistas en favor del derecho de la mujer de varias partes del mundo retomaron esta fecha desde 1981 como un día de protesta contra la violencia que sufre la mujer.