Este año, en el Día de la Cero Discriminación, ONUSIDA destaca la imperiosa necesidad de actuar contra las leyes discriminatorias. En muchos países, las leyes crean diferencias en el trato entre personas, muchas quedan excluidas de los servicios básicos o sufren restricciones en su manera de vivir solamente por quiénes son, qué hacen o a quién aman. Dichas leyes son discriminatorias; restringen los derechos humanos y las libertades fundamentales.
ONU-Habitat menciona que es urgente actuar para poner fin a las desigualdades en todas sus dimensiones. Hace un llamado para planificar y promover ciudades en donde todas las personas gocen de igualdad de derechos y oportunidades, en asentamientos humanos justos, seguros, sanos, accesibles, asequibles, resilientes y sostenibles.
El 1 de diciembre de 2013 la ONU estableció este día para recordar que todas las personas deben recibir un trato digno sin importar su edad, sexo, identidad de género, orientación sexual, discapacidad, raza, etnia, idioma, estado de salud —incluido el VIH—, ubicación geográfica, situación económica o estado migratorio, o por cualquier otra razón.
Sin embargo, no sólo tiene que ver con el VIH o aspectos referentes a la salud, también se busca llamar la atención sobre cuestiones relacionadas con la discriminación.
Es importante y urgente, emprender medidas para acabar con las desigualdades que siguen existiendo en todo el mundo con relación a los ingresos, el sexo, la edad, el estado de salud, el trabajo, la discapacidad, la orientación sexual, el consumo de drogas, la identidad de género, la raza, la clase social, la etnia y la religión.
ONUSIDA envía mensajes sobre el género y sobre temas que tienen que ver con la salud y el VIH cuando procede.