La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) afirma que aún y a pesar de los logros alcanzados, los desafíos persisten, ya que 773 millones de adultos en el mundo no poseen, hoy en día, las competencias básicas en lectoescritura.
El cambiante contexto global tomó un nuevo rumbo en los últimos años, lo que obstaculiza el progreso de los esfuerzos globales. A raíz de la pandemia, es muy posible que casi 24 millones de estudiantes nunca regresarán a la educación formal, de los cuales, 11 millones son niñas y mujeres jóvenes. Por lo que la UNESCO asegura que se deben enriquecer y transformar los espacios de aprendizaje existentes a través de un enfoque integral y permitir que el aprendizaje de la alfabetización sea permanente.
El Día Internacional de la Alfabetización de este año se celebrará en todo el mundo bajo el lema Transformar los espacios de aprendizaje de la alfabetización y será una oportunidad para repensar la importancia fundamental de los espacios de aprendizaje de la alfabetización para desarrollar la resiliencia y garantizar una educación de calidad, equitativa e inclusiva para todos.
El 26 de octubre de 1966, la UNESCO proclamó el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización. Desde 1967, se celebra para que los gobiernos establezcan campañas permanentes de alfabetización para combatir la desigualdad social. Este día se ha celebrado anualmente en todo el mundo para recordar al público la importancia de la alfabetización como una cuestión de dignidad y derechos humanos y para promover el programa de alfabetización encaminado a lograr una sociedad más alfabetizada y sostenible.
La alfabetización es un componente clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro del marco de la Agenda 2030