La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene como propósito para este año el reafirmar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas autistas en igualdad de condiciones con las demás.
A la fecha, se han conseguido grandes progresos, sobre todo gracias a la contribución de los defensores de los autistas que trabajan incansablemente para difundir las experiencias vividas de las personas autistas en todo el mundo.
Fue en 2007 cuando la Asamblea General de la ONU designó el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y en esa fecha hacía hincapié en la importancia de sensibilizar a la opinión pública sobre el autismo. Diecisiete años después, ya no se trata sólo de concientizar a la opinión pública, sino de promover la aceptación y el aprecio de las personas autistas y de su contribución a la sociedad.
La celebración de 2024 aspira por primera vez a ofrecer una visión global del estado desde la perspectiva de las propias personas autistas.