La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció en 1999 este día a propuesta del editor Antonio Pastor Bustamante. Se eligió esta fecha ya que coincide con el equinoccio de primavera en el hemisferio Septentrional.
La UNESCO pretende mostrar la fuerza de la poesía como un poderoso catalizador del diálogo y la paz, además busca que se apoye la diversidad lingüística a través de la expresión poética y se fomente la visibilización de las lenguas en peligro.
Además, esta celebración nos permite honrar a los poetas, promover su recitación oral, su lectura y escritura y su enseñanza; fomentar la relación entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar su visibilidad en los medios de comunicación.
Con esta celebración se busca apoyar la diversidad lingüística y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades. Asimismo, se pretende promover la enseñanza y fomentar la tradición oral de los recitales de poesía.