“Todo aquel Presidente de México que venda el petróleo, luz, agua o bienes nacionales es un traidor a la Patria”. Lázaro Cárdenas
Lázaro Cárdenas del Río nació en Jiquilpan, Michoacán en 1895.
El general Lázaro Cárdenas del Río fue Presidente de México de 1934 a 1940. En 1913 se incorporó a las fuerzas revolucionarias de Martín Castrejón, y alcanzó el grado de general a los 25 años. De 1928 a 1930 fue gobernador de Michoacán. Colaboró como Secretario de Gobernación del presidente Pascual Ortiz Rubio y dirigente del Partido Nacional Revolucionario. Posteriormente el 1 de diciembre de 1934, fue electo presidente de México.
En su administración se llevó a cabo la reforma agraria, la creación de los ejidos, la nacionalización de la industria petrolera. Asimismo, se le reconoce como un humanista, ya que brindó asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil y se recibieron a casi 500 niños huérfanos por la Guerra Civil Española, a quienes se les envió a Morelia. Estos actos humanitarios fueron la causa para que se rompieran relaciones con España.
También impulsó la creación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del Colegio de México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Además, creó varios organismos sindicales como la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Sus biógrafos afirman que su primer año como Presidente fue muy difícil por los constantes enfrentamientos con el general Plutarco Elías Calles, a quien finalmente le exigió que abandonara el país en 1936.
Murió víctima de cáncer y a su sepelio acudieron más de 70 mil personas.