La Conspiración de Querétaro fue el movimiento clandestino iniciado por Ignacio Allende, quien a su vez invitó al Cura Miguel Hidalgo y Costilla para buscar la emancipación de la Nueva España con respecto a la Corona. Las reuniones se llevaron a cabo en la casa del Corregidor de Santiago de Querétaro, Don José Miguel Domínguez.
A estas reuniones secretas, también asistían, la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, Capitanes Mariano Abasolo, Juan Aldama, Joaquín Arias, Teniente Francisco Lanzagorta, el presbítero José María Sánchez, entre otros.
Este conspirador tenía pretendido alzarse en armas el mes de octubre de 1810 en San Juan de los Lagos, Jalisco pero fueron descubiertos por lo que en la noche del 15 al 16 de septiembre, el cura Miguel Hidalgo Costilla y los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama incitan a la población de Dolores (hoy Dolores Hidalgo, en Guanajuato) a levantarse en contra de la las autoridades del Virreinato de la Nueva España, al grito de «¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!». Este acontecimiento es conocido como el «Grito de Dolores» y considerado como inicio del proceso de la independencia de México.
Otro dato interesante de esta efemérides, es que el 16 de septiembre de 1812 por indicaciones de Ignacio Rayón, se dio en la población de Huichapan la primera conmemoración del “Grito de Independencia”.
Algunos expertos, aseguran que en 1813, José María Morelos estableció en el documento titulado Sentimientos de la Nación, que “se solemnice el día 16 de septiembre de todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa Libertad comenzó”.