"Como renuevos cuyos aliños
un viento helado marchita en flor,
así cayeron los Héroes Niños
ante las balas del invasor"
Amado Nervo.
Después de dos días de intensos enfrentamientos entre los ejércitos norteamericano y el mexicano, los invasores atacan el Castillo de Chapultepec, matando a los soldados que lo defendían, entre ellos estaban los jóvenes cadetes del Colegio Militar.
Los Niños Héroes son los valientes seis cadetes mexicanos que fueron asesinados en la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847 durante la Guerra Mexicana-Estadounidense en la que participaron 46 cadetes. De los cadetes muertos, cinco eran cadetes estudiantes y un cadete recién graduado del Colegio Militar.
Los alumnos del Colegio militar que murieron, enfrentando cuerpo a cuerpo al invasor fueron: el
Subteniente Juan de la Barrera y los cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia.
Miguel Miramón ingresó al Colegio Militar en 1846 y meses después se encontró combatiendo a las tropas norteamericanas en Molino del Rey el 8 de septiembre de 1847, y en la defensa del castillo de Chapultepec, donde fue tomado prisionero con una herida en el rostro el 13 de septiembre. Fue uno de los Niños Héroes.