El gobierno de Benito Juárez dictó una serie de leyes que generó un gran descontento en sectores importantes de la población. Este grupo solicitó ayuda a Europa, lo cual fue un pretexto perfecto para España, Francia e Inglaterra ya que esta situación les permitía crear un frente contra los Estados Unidos desde México.
Asimismo, los conservadores mexicanos consideraron que un nuevo soberano pondría fin a las guerras civiles. Estos conflictos habían impedido la paz social y arruinado las finanzas del país.
En octubre de 1861, España, Francia e Inglaterra intervinieron el gobierno de Benito Juárez debido al incumplimiento del pago de la deuda. España e Inglaterra se retiran ya que renegociaron la deuda.
Francia continuó con sus planes y en 1862 acabaron con las fuerzas republicanas de Benito Juárez y se acordó la restauración del Imperio Mexicano. El Partido Conservador de México fue el encargado de buscar un príncipe europeo que ocupase el trono. Luego de largas discusiones se aprobó y se propuso a Maximiliano de Austria.
Se creó la Junta de Notables con los siguientes personas:
El día 3 de octubre de 1863, la Comisión de Notables se entrevistó con Maximiliano de Habsburgo y le dieron a conocer el siguiente dictamen:
1.- La nación mexicana adopta por forma de gobierno la monarquía moderada, hereditaria, con un príncipe católico.
2.- El soberano tomará el título de Emperador de México.
3.- La corona imperial de México se ofrece a S. A. I. y R., el príncipe Maximiliano, archiduque de Austria, para sí y sus descendientes.
4.- En caso que, por circunstancias imposibles de prever, el archiduque Maximiliano no llegase a tomar posesión del trono que se le ofrece, la nación mexicana se remite a la benevolencia de S. M. Napoleón III, emperador de los franceses, para que le indique otro príncipe católico.
A su vez, Maximiliano solicitó que le demostraran que el pueblo mexicano estaba de acuerdo con la restauración monárquica, pero fue engañado con amañado plebiscito. Finalmente, el 10 de abril de 1864 Maximiliano de Habsburgo acepta la corona de México.