Nació en Guadalajara, Jalisco, el 5 de abril de 1913. Griselda provenía de una familia de políticos colimenses, ya que su bisabuelo, el general Manuel Álvarez, fue el primer gobernador de Colima en 1857, y su padre Miguel Álvarez García también ocupó la gubernatura entre 1919 y 1923.
Desde joven, comenzó a escribir ensayos, prosa, sonetos, memorias y artículos periodísticos. Publicó más de 18 obras, entre las que destacan sus trabajos de poesía erótica centrada en el cuerpo masculino. Salvador Novo la consideró la Sor Juana Inés de la Cruz del siglo xx.
Estudió para maestra normalista y posteriormente cursó la carrera de Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 1976 fue electa senadora por el estado de Colima y en 1979, en un hecho sin precedente, fue postulada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Popular Socialista para contender en las elecciones para gobernador de la entidad.
Es importante mencionar, que el mismo presidente de esa época, José López Portillo la apoyó, también muchas mujeres, un gran número de universitarios y familias de la sociedad colimense la respaldaron; quien no la apoyó fue la vieja guardia agrarista.
Griselda fue senadora de la L Legislatura (1976-1979) y gobernadora de Colima (1979-1985). Su lema fue: “Para progresar, educar”. Se convirtió en la primera gobernadora del país por parte del PRI;
Como gobernadora llevó a cabo diversas reformas legislativas en materia penal, educativa y social. Muchas de éstas para atender problemas de la infancia, de violencia intrafamiliar y de las mujeres.
Asimismo, demostró su vocación al centrar sus principales esfuerzos en fortalecer la educación pública de su estado, manteniéndose fiel a su eslogan de campaña: “Para progresar, educar”.
Además, se desempeñó como directora del Museo Nacional de Arte; fue asesora del Conaculta; dictaminadora del FCE; editorialista de Excélsior, Novedades y Siempre!; miembro del consejo editorial de Memoranda; y presidenta del CME
También, se le reconoce como una gran promotora de un feminismo racional en el que las mujeres, ya que consideraba que las mujeres deberían de tomar conciencia de su ser, estar y hacer, para que dejaran de considerarse objeto; sostuvo que las mujeres eran potencialmente iguales a los hombres, pero con menos oportunidades.
Muere en la Ciudad de México, el 26 de marzo de 2009.