La familia en busca de mejores oportunidades se traslada a la Ciudad de México en 1890 donde Isidro Fabela realiza estudios de primaria en la escuela que dependía de la Normal años más tarde estudió en la Escuela Nacional Preparatoria donde se distinguió por formar un grupo conocido como “Grupo Preparatoriano de 1900”, el cual se conformó por José de la Garza, Eduardo Colín, Luis Castillo Ledón, Adolfo de la Huerta, Genaro Fernández Mc Gregor, José Vasconcelos y Domingo Diez, entre otros.
Isidro Fabela recibió gran influencia de uno de sus maestros, Justo Sierra, quien fue clave en su desarrollo intelectual ya que supo fomentar en él el interés en la literatura y la historia.
A Isidro Fabela Alfaro se le reconoce como un célebre académico, especialista en leyes, lingüística, historia y filología. Asimismo, realizó valiosos aportes a través del periodismo, como escritor y diplomático. Fabela fue el escritor del texto Historia Diplomática de la Revolución Mexicana.
En 1908 obtuvo el título de abogado, egresado de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, tiempo en el que también ingresó a la fundación del Ateneo de la Juventud. En este lugar, compartió su interés literario y por la problemática social y política de México. Cuando estalló el conflicto revolucionario mexicano, el grupo se separó en al menos tres tendencias políticas. Por su parte, Fabela se unió al grupo conformado por Alfonso Cravioto y José Vasconcelos, con marcada ideología revolucionaria.
Isidro Fabela se interesó por la actividad política, y fue diputado; fue Jefe de Defensores de Oficio; Jefe del Departamento Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Secretario de Gobierno en Chihuahua; Juez de la Corte Internacional de Justicia; y representante del Estado mexicano en España, Alemania, Chile, Francia, Uruguay, Brasil e Inglaterra.
También se desempeñó como catedrático en las especialidades de derecho internacional, literatura e historia. Al mismo tiempo, tuvo una participación destacada en la creación de textos biográficos y ante la Comisión de Investigaciones Históricas. Fue un gran experto sobre la cultura revolucionaria de la cual escribió mucho.
Se le concedió el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México; fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; de la Academia Mexicana de Derecho Internacional y la American Society of International Law. Entres sus principales obras destacan:
¡Pueblecito Mío!, Historia Diplomática de la Revolución Mexicana
A Mi Señor Don Quijote
Antologías y Compilaciones: Homenaje a Isidro Fabela
Belice. Defensa de los derechos en México
Cuento: La tristeza del Amo
Cuentos de París El Caso de Cuba, Carranza, su Obra y Ejemplo
Ensayo: Los Estados Unidos Contra la Libertad
Las Doctrinas Monroe y Drago
Mis Memorias de la Revolución
Neutralidad, Estudio Histórico, Jurídico y Político
Paladines de la Libertad
Por un Mundo Libre