Las tropas francesas contaban además con el apoyo de la mayoría de los conservadores. En esta fecha, entró a la capital del país el Ejército Francés, comandado por el general Forey, flanqueado además por Almonte y por Dubois de Saligny, representante diplomático francés.
Fueron recibidos por el cabildo metropolitano, que entonó el Te Deum de costumbre para dar gracias a Dios por tan “fausto” suceso.
Asimismo, en Palacio recibieron las felicitaciones de las autoridades. Las tropas francesas contaban además con el apoyo de la mayoría de los conservadores y algunos liberales que veían inútil la resistencia.
Justo un mes después, el 10 de julio el General Elías Federico Forey convocó a la Asamblea de Notables, en la que se dio lectura al dictamen con las siguientes proposiciones:
En 1864, desembarcó en Veracruz, Maximiliano de Habsburgo, que con el apoyo de los franceses y de grupos mexicanos conservadores opositores al gobierno liberal de Benito Juárez, estableció el 2º Imperio en México.
La Nación mexicana adoptó por forma de Gobierno la Monarquía Moderada, hereditaria, con un príncipe católico.
Que el soberano tomaría el título de emperador de México.
Que la corona imperial se ofrecería al príncipe Fernando Maximiliano, Archiduque de Austria, para sí y sus descendientes.
Que en el caso de que por circunstancias de prever no llegase a tomar posesión del trono, la nación mexicana se remitiría a la benevolencia del emperador de los franceses para que le indicase otro príncipe católico.