Después del fraude electoral cometido por Porfirio Díaz, Francisco I. Madero proclama el Tratado del Plan San Luis Potosí en que convocaba el inicio de la lucha armada en contra de Díaz para el 20 de noviembre de 1910.
En ese entonces Francisco I. Madero se encontraba en San Luis, Missouri, Estados Unidos, donde se hallaba exiliado y amenazado por Porfirio Díaz, desde ahí convoca a través del plan al levantamiento armado, sin creer realmente que esto sucedería. Sin embargo, el movimiento revolucionario comenzó en esa fecha con movimientos aislados como en Chihuahua encabezados por Abraham González, Pascual Orozco y Francisco Villa. Asimismo, en Veracruz se dieron brotes armados.
El movimiento maderista se intensificó en los siguientes meses y Emiliano Zapata comenzó a figurar y a conocerse como el Caudillo del Sur.
Porfirio Díaz, al ver como tomaban fuerza el movimiento armado por Madero, realizó un reclutamiento masivo para el ejército mediante la leva lo que encolerizó más al pueblo. Todos los esfuerzos por mantenerse en la presidencia y por terminar con el movimiento revolucionario fueron en vano y el 7 de mayo de 1911 presenta su renuncia y el 31 de ese mismo mes, partía del puerto de Veracruz al exilio en el buque Ipiranga, rumbo a París, Francia, en donde fallecería pocos años después.