La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) eligió este día para rendir homenaje a las mujeres y hombres que lucharon contra esta opresión, ya que el 22 y 23 de agosto de 1791 en Santo Domingo, hoy territorio de de Haití y República Dominicana, dio inició la rebelión para abolir la trata transatlántica de esclavos.
La finalidad que persigue este día es inscribir la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos. De conformidad con los objetivos del proyecto intercultural "La Ruta del Esclavo", está el de efectuar un examen colectivo de las causas históricas, los métodos y las consecuencias de esa tragedia, y para analizar las interacciones que dieron lugar entre África, Europa, las Américas y el Caribe. Además de sensibilizar a los gobiernos para que lleven a cabo acciones que combatan este problema social generalizado en todos los continentes.
Con esta celebración, se busca promover los valores de respeto, tolerancia, aceptación de que todos los seres humanos deben ser tratados con dignidad.
La Directora General de la UNESCO invita a los Ministros de Cultura de todos los Estados Miembros a organizar todos los años en esta fecha actos en los que participe toda la población del país y, en particular, los jóvenes, los educadores, los artistas y los intelectuales.