Un día como hoy pero de 1882, nace José Vasconcelos en la Ciudad de Oaxaca. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional, y obtuvo el título de abogado en 1907.
Discípulo de Justo Sierra y fue parte del Ateneo de la Juventud que por sus ideales de renovación ideológica y política lo enfrentó con el presidente Porfirio Díaz y con el mismo Justo Sierra.
En 1909 se unió a la campaña de Francisco I. Madero y ante la derrota de este ante Porfirio Díaz, se da por iniciada la Revolución Méxicana. Algunos historiadores atribuyen a Vasconcelos la frase de “Sufragio efectivo, no reelección”, el cual mantiene vigencia hoy en día.
Cuando termina la Revolución Mexicana, asume la Rectoría de la Universidad Nacional de 1920 a 1921. Como rector propuso y fue aceptado el famoso lema que identifica a la hoy Universidad Nacional Autónoma de México, Por mi raza hablará el espíritu.
De 1921 a 1924, fue Secretario de Educación del Gobierno Federal y formalizó la estructura de esta secretaría en tres áreas: Escolar, Bellas Artes y de Bibliotecas y Archivos. Asimismo, en su gestión se publicaron los clásicos de la literatura universal e invitó a trabajar a los educadores Gabriela Mistral y Pedro Henríquez Ureña. Las expresiones culturales de nuestro país recibieron apoyos importantes en su gestión.
En abril de 1943 ingresó al Colegio de México como miembro fundador y en 1953 fue elegido miembro de número de la Academia de la Lengua.
José Vasconcelos falleció el 30 de junio de 1959 dejando una abundante obra literaria, filosófica, histórica y pedagógica.
“Vasconcelos personificaba entonces las aspiraciones educativas de la Revolución: reunía condiciones excepcionales para inaugurar esa era de verdadero y grandioso renacimiento espiritual de México." Daniel Cosío Villegas
Es considerado como uno de los grandes impulsores de la educación en México, lo que le mereció el sobrenombre de El maestro de la juventud de América.
Fue abogado, historiador, político, escritor, educador, rector de la Universidad Nacional y fundador de la Secretaría de Educación Pública, desde donde impulsó grandes acciones para fortalecer la educación y la cultura de nuestro país.
Como rector propuso y fue aceptado el famoso lema que identifica a la hoy Universidad Nacional Autónoma de México, “Por mi raza hablará el espíritu”.