El antecedente de la firma del Acta de Independencia, fueron los Tratados de Córdoba rubricados el 24 de agosto de 1821, en los que se reconocieron a los territorios que pertenecieron anteriormente a la monarquía y se instauraba una nación soberana e independiente como “Imperio Mexicano” con la condición monárquica constitucional moderada, donde se podría situar a las cortes en la misma capital.
Estos tratados fueron firmados por Agustín de Iturbide como Comandante del Ejército Trigarante, y Teniente General Juan O’ Donojú, recién llegado de la Península Ibérica, representando al Virreinato de la Nueva España.
Con la entrada triunfal del Ejército Trigarante comandado por Agustín de Iturbide a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, se da por concluido el movimiento de Independencia.
El 28 de septiembre de 1821, la Junta provisional Gubernativa, conformada por 34 personas nombradas por Iturbide, proclamó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano. Esta Junta nombró a Iturbide como la autoridad de la regencia.
Un día después se firma el Acta de Independencia del Imperio Mexicano en el que se declara la independencia del Imperio Español. Este documento lo redactó Don José Espinosa de los Monteros, secretario de la Suprema Corte Junta Provisional Gubernativa.