Este día será celebrado por los comités de ONG sobre el Envejecimiento en Nueva York,
en Ginebra y Viena con enfoques distintos y complementarios al tema común.
La pandemia de COVID-19 mostró las desigualdades que existían de base e intensificó los impactos socioeconómicos, ambientales, climáticos y de salud en la vida de las personas mayores, especialmente en las mujeres mayores que constituyen la mayoría de las personas de edad avanzada.
A pesar de que las mujeres mayores continúan contribuyendo significativamente en la vida política, civil, económica, social y cultural, sus aportaciones y experiencias siguen siendo invisibles y desatendidas, limitadas por las desventajas de género acumuladas a lo largo de la vida.
La intersección entre la discriminación basada en la edad y el género agrava las desigualdades nuevas y existentes, incluidos los estereotipos negativos que combinan discriminación por edad y sexo.
El tema de 2022 del Día Internacional de las Personas Mayores sirve como sello distintivo y recordatorio del importante papel que desempeñan las mujeres mayores para superar los desafíos globales y contribuir con soluciones que aúnan resiliencia y fortaleza.
Reconocer las aportaciones vitales de las mujeres mayores, promover la inclusión de sus voces, y conocer sus necesidades y perspectivas es fundamental para crear políticas que atiendan los retos locales, nacionales y globales.
Este día internacional es un llamado a la acción y una oportunidad para escuchar las voces de las mujeres mayores y mostrar su resiliencia y contribuciones en la sociedad. Por lo que es importante promover políticas que mejoren la protección de los derechos humanos de las personas mayores y reconocer sus aportaciones al desarrollo sostenible.
Objetivos del Día Internacional de las Personas de Edad para 2022:
El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre Día Internacional de las Personas de Edad.