Los expertos en tecnologías de la información consideran que el año de 1981 marcó un hito en la historia en la computación con la llegada del IBM PC, en virtud de que fue un innovador producto que cambió la cara de la industria informática.
Este lanzamiento llevó la computación de las oficinas corporativas a los hogares. Este acontecimiento se originó en Boca Ratón, donde un equipo visionario se aventuró más allá de las convenciones tradicionales de IBM, colaborando con proveedores externos para dar vida a una máquina potente y accesible. Esta iniciativa estableció un nuevo estándar en la industria, que día con día evoluciona y moldea el mundo tecnológico de hoy.
Lowe y su equipo reunieron a los proveedores y diseñaron el producto, optando por un enfoque de arquitectura abierta, seleccionando componentes de Intel, del sistema operativo de discos de Microsoft y de los fabricantes existentes para las unidades de almacenamiento. Esto permitió al equipo de Boca Ratón diseñar y comercializar rápidamente la máquina.
Antes del PC IBM, los ordenadores se limitaban a las oficinas y laboratorios de las grandes empresas. Los mainframes costaban millones de dólares y necesitaban 60 personas para su mantenimiento, mientras que los miniordenadores eran aún más caros. En cambio, el PC IBM era portátil, asequible y se vendía a precios inferiores a los de la mayoría de los televisores domésticos.
El PC IBM tenía un chasis totalmente de acero que soportaba un monitor, un teclado y una o dos unidades de disquete, conectadas por cable serie a terminales e impresoras. Funcionaba con un microprocesador Intel 8088 con DOS, 32K de memoria integrada y posibilidad de ampliación mediante tarjetas de memoria de 32K o 64K, lo que ofrecía un amplio margen para futuras ampliaciones y actualizaciones.
IBM ofreció el PC a través de canales minoristas y se asoció con ComputerLand y Sears, Roebuck & Co. Las ventas superaron las expectativas, y las previsiones de producción se duplicaron en el primer año.
El PC de IBM transformó la industria informática, permitiendo la productividad personal y estableciendo nuevos estándares de hardware y software. Introdujo dispositivos interconectados, como la conexión directa de un ratón a través de Ethernet a la máquina anfitriona.
Así empezó una nueva era en la industria informática.