Andrea Cruz Hernández es una piloto militar, que por empeño se convirtió en la primera mujer aceptada en el Colegio del Aire. Actualmente ella es una de las ocho mujeres que cursan la carrera de Licenciada en Ciencias Militares Piloto Aviador, siendo ella la más avanzada en estudios.
Es oriunda del estado de Oaxaca, Andrea hizo historia al ser la primera mujer aceptada como cadete para convertirse en piloto en el Colegio del Aire de la Fuerza Aérea Mexicana. Tras desafiar décadas de tradición masculina, con solo 19 años realizó su primer vuelo en solitario, abriendo camino para que más mujeres alcancen las alturas.
En 2007, se convirtió en la primera mujer aceptada en el Colegio del Aire, ubicado en Zapopan, Jalisco, tras la apertura oficial para que mujeres pudieran acceder a tareas militares antes restringidas.
El momento más emblemático de su vida profesional fue el 27 de enero de 2009, cuando realizó su primer vuelo en solitario a bordo de un avión Bonanza F33-C, marcando un hito en los 94 años de historia de la Fuerza Aérea Mexicana. Durante ese vuelo, se le asignó el distintivo “Venus”, símbolo de su singular logro.
En 2011, se tituló como Licenciada en Ciencias Militares Piloto Aviador por la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea, y es así que se convirtió oficialmente en la primera mujer piloto militar egresada de la institución.
Sus logros son un ejemplo de disciplina, coraje y equidad, y con ello abrió camino para futuras generaciones de mujeres en la aviación militar mexicana.