Rosario Castellanos Figueroa fue escritora destacando como novelista y poeta. Nació el 25 de mayo de 1925 en la Ciudad de México, pero siempre se consideró de Comitán de Domínguez, Chiapas de donde era su familia.
Su infancia y adolescencia las vivió en Comitán y según sus biógrafos fue esta época la que influenció su estilo en sus obras. Desde pequeña se dio cuenta de la discriminación y el abuso, en ocasiones brutal, que se cometía en contra de la población indígena, en especial de las mujeres. De ahí que en gran parte de su obra la dedique a la defensa de este grupo y de la mujer.
En ocasiones, se sentía culpable por pertenecer al grupo de los blancos ricos, caciques y explotadores, por ello cuando fallecen sus padres, regaló sus tierras a algunos indígenas de la zona.
De 1960 a 1966, época en la que fue rector el Doctor Ignacio Chávez, fue Directora General de Información y Prensa de la UNAM y también fue catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras hasta 1974. Egresó de la maestría en Filosofía de la UNAM con la tesis titulada “Sobre cultura femenina”. Asimismo, fue becada para estudiar en la Universidad de Madrid. En 1954, fue becada por la Fundación Rockefeller en el Centro Mexicano de Escritores.
En su tierra natal fue promotora del Instituto Chiapaneco de la Cultura y del Instituto Nacional Indigenista. Además, laboró en el Instituto de Ciencias y Artes de Tuxtla Gutiérrez y dirigió el Teatro Guiñol del Centro Coordinador Tzeltal-Tzotzil.
En 1971, el presidente Luis Echeverría Álvarez la nombra embajadora de México en Israel donde además se desempeña como catedrática de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Rosario Castellanos muere en Tel Aviv a consecuencia de una descarga eléctrica y sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.
Es importante resaltar que gran parte de su obra y de su trabajo lo dedicó a la defensa de los derechos de las mujeres.
La Medalla Rosario Castellanos es la presea de máxima distinción que concede el Congreso del Estado de Chiapas para reconocer a hombres y mujeres por sus aportaciones al desarrollo de la ciencia, arte o como servidores del Estado, la patria o la humanidad.